lunes, 30 de agosto de 2010

1930 - Trautonium, Rhytmicon , Terpsitone, The Theremin Cello, Vierling, The Ekvodin, The Piano Miessner, y OTROS...

El Trautonio (Trautonium) es un instrumento musical electrónico creado, en 1924 por el alemán Friedrich Trautwein, de quien deriva el nombre.
El trautonium fue presentado el 20 de junio de 1930 en el Berliner Musikhochschule Hall dentro del marco de la "Neue Musik Berlin, 1930", un festival de presentación de instrumentos eléctricos y composiciones creadas para ellos. Además de dar a conocer el instrumento, Trautwein interpetro Piezas de trío para tres Trautoniums compuesta específicamente para la ocasión por Paul Hindemith. Tras esta primera actuación, se inició una serie de conciertos de presentación del instrumento por toda Alemania.




El instrumento generaba el sonido a partir de lámparas de neón de bajo voltaje. La altura de las nota se conseguía presionando un punto a lo largo de un cable que iba montado sobre un rail. Hasta 1930, los electrófonos no permitían generar subarmónicos. Con el trautonio, esto cambio.
El trautonio es un antecedente directo de los sintetizadores, pues se basaba en la síntesis substrativa de sonido. Lo que significa que se le sustraen (mediante filtros) aquellos armónicos que no dan lugar al sonido pretendido, de ahí, su denominación.

El mismo año de su presentación, 1930, el trautonio hizo acto de presencia en la banda sonora del film Tempestad en el Montblanc de Arnold Fanck, con música compuesta por Paul Dessau. Desde entonces, y hasta ahora (2005), el trautonium ha formado parte de incontables bandas sonoras, entre las que destaca la compuesta y ejecutada por Oskar Sala para la película Los pájaros de Alfred Hitchcock.


The Ondium Péchadre H. Péchadre - France 1930 (sin foto)
The Ondium Péchadre was developed in France by H.C.R.Péchadre in 1930. The instrument was a monophonic heterodyning vacuum tube oscillator based instrument. The instruments was light and portable and built in a heart shaped box, in performance the base of the instrument rested on the players knees and the instrument was supported against a table. The six octave range of the instrument was controlled by moving a pointer around a circular calibrated dial while the left hand controlled the volume of the sound with a velocity sensitive push button device. The attack of the sound wave could be altered to give a more staccato effect or softened to give a more string like sound, the timbre of the sound could also be altered.

The Rhythmicon - Henry Cowell & Leon Termen – USA 1930


El Rhytmicon (también conocido como Polyrhytmophone), fue inventado conjuntamente por Thérémin y el compositor americano Henry Cowell. Su objeto es proporcionar a la orquesta toda la variedad posible de ritmos reiterados, combinados y cambiantes, es decir que es una nueva clase de instrumentos de percusión. Produce armónicos en batimentos rítmicos de 1 a 16 tiempos por compás, y los armónicos más agudos en ritmos más rápidos proporcionalmente. Un teclado especial controla los ritmos; en tanto que la tecla permanece baja, el ritmo sigue repitiéndose. Cuando se aprietan sucesivamente varias teclas, se obtiene una melodía rítmica. La altura y el tempo de estos ritmos pueden variarse a voluntad por un artefacto eléctrico. Cowell ha compuesto un concierto para este instrumento.



The Terpsitone Leon Termen - USA/USSR 1930


El terpsitone fue un instrumento musical electrónico diseñado por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).
El terpsitone fue el desarrollo del teremín. El funcionamiento básico del terpsitone era el mismo que el del teremín, pero ya no era sólo el brazo el que generaba la nota musical, sino que todo el cuerpo desempeñaba un papel importante y el sonido se generaba a partir de movimientos coreográficos, es decir, bailando.

El receptor ya no eran dos antenas, sino una plancha metálica aislada debajo de la plataforma de baile, que era la que registraba el movimiento del cuerpo y los convertía en tonos (notas). El ejecutante sólo poseía control sobre el tono, el vibrato y el volumen los controlaba un operador desde detrás del escenario.
La famosa firma estadounidense RCA fabricó 500 unidades del Modelo RCA Theremin.
El teremín fue presentado en sociedad el 1 de abril de 1932 en el Carnegie Hall, ante una gran expectativa. A pesar de ello, el terpsitone sólo se utilizó una vez más, en una demostración en la Universidad de Columbia. Clara Rockmore interpretó el Ave María de Bach acompañada por el arpista Carlos Salcedo. Tras esta demostración, el terpsitone fue engullido por la historia.




The Theremin Cello Leon Termen - USA 1930
Entre los muchos experimentos musicales de Leon Theremin, como era violonchelista, no podía faltar un instrumento electrónico imitando el violonchelo.


El "Theremin Cello" imitaba la forma del violonchelo pero en realidad lo que tenía en el diapasón no eran cuerdas, sino que dicha superficie detectaba la presión o el contacto de los dedos de la mano izquierda del ejecutante en un único contínuo, mientras que con la mano derecha se accionaba una palanca que controlaba la amplitud.
Recientemente ha habido quien ha rescatado alguno, e incluso quien ha reconstruido uno a partir de lo que se conoce del mismo.



The Westinghouse Organ R.C.Hitchock - USA 1930

The Westinghouse Organ seems to have been a semi-polyphonic multi vacuum tubed electronic organ designed by R.C.Hitchock for Westinghouse Electric Manufacturing Company in the USA. The organs debut was at Pittsburgh's KDKA radio station in 1930.

The Sonar N.Anan'yev -Soviet Union 1930
The "Sonar" was a monophonic heterodyning vacuum tube instrument developed by N.Anan'yev in the USSR from 1930. The instrument had a fingerboard/continuous controller to vary the pitch of the oscilator. The Sonar was said to have been able to reproduce simple speech phrases such as "mama", "papa" as well as conventional instrumental sounds.

The Saraga-Generator(1931) Wolja Saraga Germany 1931

The Saraga-Generator was developed by Wolja Saraga at the Heinrich-Hertz Institut Für Schwingungsforschung in Berlin, Germany around 1931. The Saraga Generator was an unusual photoelectrically controlled vacuum tube instrument. The instrument consisted of a photoelectric cell mounted on the white painted inside surface of a box with a small slit cut on one face. low voltage neon lamp was placed at some distance from the box and the performers movements interrupting the light beam caused variations in pitch.Envelope and timbre were affected by manipulating a hand held switch device, the overall volume being controlled by a foot pedal. The instrument had a tonal range of four octaves.

1930 - Instrumentos que usan la célula fotoeléctrica.

En Radiodifusión de música 6 se encontrarán referencias sobre el uso en general de la célula fotoeléctrica, y una breve descripción de su empleo en la televisión. Hacia 1930 se inicia un movimiento que tiende al uso de esta célula como medio de creación de sonidos musicales. El principio general es el siguiente: un rayo de luz que hiere una célula fotoeléctrica es interrumpido con frecuencia regular por un disco giratorio (v. b infra) o por la densidad variable de un film cinematográfico (v. c infra) transformándose las vibraciones resultantes en sonidos musicales. Ciertas dificultades de orden técnico han demorado el perfeccionamiento del instrumento fundado en el primero de los procedimientos enunciados; pueden mencionarse las siguientes experiencias:


El piano neo-Bechstein (o Siemens-Bechstein).



En este instrumento, que fue presentado en 1931, las cuerdas se ponen en vibración por martillos, como en los pianos corrientes, pero con mucho menor fuerza. No hay tabla de armonía. De este modo, el sonido producido mecánicamente es casi insignificante. Las vibraciones de las cuerdas son recogidas por electromagnetos, amplificadas como en la radio, y, transformadas nuevamente en vibraciones sonoras, se emiten mediante un altoparlante unido al piano por un cable eléctrico y que puede colocarse en cualquier parte de la habitación.

El piano Vierling, presentado por el Instituto Heinrich Hertz de Berlín,

Es, en sus principios generales y en sus efectos, similar al Neo-Bechstein
Se sostiene que el piano más gastado y que más suene a lata puede sonar como un piano de cola con el aditamento de Vierling. Y no hay razón para que así no suceda, puesto que el timbre original se pierde casi enteramente en el proceso de amplificación eléctrica.

El órgano sin tubos (órgano electrónico o electrofónico).




En 1930 se anunció que dos inventores franceses, Coupleux y Givelet, habían construido un órgano sin tubos. En lugar de tubos tiene válvulas radiofónicas que pueden emitir todos los sonidos del órgano común, y reproducir el timbre de todos los registros. Con el objeto de variar la intensidad y la calidad de los sonidos se ha dotado a este órgano de amplificadores. Este tipo de instrumento tiene un costo de construcción considerablemente inferior al del órgano común@. Desde entonces estos instrumentos han salido al mercado y se emplean con frecuencia


Rangertone - 1931- Nueva York.

Un norteamericano, el capitán Richard Ranger, presentó en 1931 en Nueva York, un órgano sin tubos, de su invención, basado en el empleo de vibraciones, combinadas con células fotoeléctricas,



The "Ekvodin" V.A.Gurov - Soviet Union 1931



Andrei Volodin (1914-1981) es otro pionero olvidado. Diseñó el primer sintetizador musical análogo, llamado "ekvodin", en 1932. Volodin participó en conciertos y conferencias en la URSS, colaborando con otros inventores, como Konstantin Kovalski, quien estaba desarrollando nuevas versiones del tereminvox, y Evgueni Murzin (inventor del sintetizador ANS). En esa época usaba los primeros instrumentos, de fabricación casera. El primer instrumento comercial fue construido a mediados de los 50. Después, el Ekvodin recibió medallas de oro en la Feria Mundial de 1958 en Bruselas y en la Exposición de Logros de la Economía Nacional en Moscú. Hacia los años 70, Andrei Volodin estaba dictando clases sobre acústica musical y síntesis sonora en el Conservatorio Estatal de Moscú, continuando la investigación y desarrollos del sintetizador Ekvodin, así como un nuevo instrumento polifónico que no llegó a terminar.


The "Radio Organ of a Trillion Tones" (1931) also:"The Polytone Organ" (1934) & "The Singing Keyboard" (1936)

The "Radio Organ of a Trillion Tones" (1931)
The "Radio Organ of a Trillion Tones" was created and developed by A. Lesti and F. Sammis in the USA during 1931.The Radio Organ used a similar technique as the Celluphone and variants - rotating photo-electric disks interrupting a light beam at different frequencies produced varied pitches an timbres from a vacuum tube oscillator; the principle was improved in the "Polytone".

The Polytone Organ (1934)
A. Lesti and F. Sammis's development of the Radio Organ of a Trillion Tones was christened the 'The Polytone Organ', this instrument was a three keyboard manual organ using the same sound production system as the 'Radio Organ' - rotating photo-electrical tone-wheel sound generation. The instrument was completed in 1934 and was one of the first multi-timbral instruments.

The Singing Keyboard (1936)

F. Sammis invented the "singing Keyboard" in 1936, a precursor of modern samplers, the instrument played electro-optical recordings of audio waves stored on strips of 35mm film which were triggered and pitched when the player pressed a key. More recent instruments such as the Mellotron and Chamberlin use a similar technology of triggered and pitched magnetic tape recordings.


El radiotone - 1931 - Francia.

Este instrumento, de origen francés, presentado hacia 1931, tiene un teclado como el del piano, que opera sobre unos como dedos metálicos, hundiéndolos hasta tocar una única cuerda metálica afinada en sol como la cuerda más grave del violín común, y puesta en vibración por medio de arcos circulares, uno para cada octava (los arcos son diseñados en forma diferente en lo que respecta al diámetro y otros detalles, para que estén de acuerdo tanto como sea posible con la frecuencia media de las vibraciones del registro de altura concerniente a cada uno de ellos). Las vibraciones de las cuerdas afectan a electromagnetos, entrando en funcionamiento entonces amplificadores y un altoparlante del tipo de los usados en aparatos de radio. Se puede también hacer entrar en funcionamiento unos condensadores para influir sobre los armónicos que se perciben, y en consecuencia sobre el timbre; por este medio se pueden imitar otros instrumentos.
Este instrumento puede, si se desea, construirse dentro de un órgano, como el Christie Unit Organ del Electric Theatre de Bournemouth, 1931. La melodía se toca en un manual, y puede acompañarse con otro de los manuales


The Variophone Yevgeny Sholpo - Soviet Union 1932



El Variofono (Variophone) fue desarrollado en la Unión Soviética en 1932 por Yevgeny Alexandrovitch Sholpo, usando un método de síntesis óptica gracias al que era posible dibujar las ondas sonoras en película transparente de 35mm. La película se movía con un motor eléctrico de velocidad variable, lo cual permitía cambiar el tono del sonido. Sholpo había empezado a experimentar con el ‘sonido dibujado’ en los años 20, fotografiando dibujos para crear bandas sonoras.
(Sound generating film strip from the Variophone)


The Emiriton (1932)


The Emiriton was an example of a series of finger-board electronic instruments developed in the Soviet Union in the 1930's, inspired perhaps by Leon Termen's avoidance of a standard keyboard with his Theremin. Other instruments included V.A.Gurov's (a former colleague of Leon Termen) "Neo-Violena"(1927) the "Sonar"(1930) and the Volodin's "Ekvodin" (1931).

Andrey Vladimirovich Rimsky-Korsakov, co-designer of the Emiriton
Designed by A. Ivanov and A.Rimsky-Korsakov, The Emiriton was a originally a fingerboard instrument allowing the use of glissando effects, with later models incorporating a standard keyboard. The Emiriton produced sound from neon-tube oscillators. Leon Termen, an ex Cellist, developed a fingerboard "Theremin-Cello" in the USA in the early 1930s

The Emicon (1932)


(Charles D. Stein shows a model how to play the Emicon at the Texas Centennial Exposition in Dallas, June 1936)

'The Emicon' (Model S) was developed in the USA by Nicholas Langer and Hahnagyi. The Emicon was a monophonic vacuum tube oscillator instrument controlled with a standard keyboard. The Emicon was said to be able to produce tones similar to a cello, saxophone, oboe, trumpet, mandolin, guitar and bagpipe. The Emicon was manufactured and marketed by Emicon, Inc., Deep River, Connecticut, ca from 1932. A later portable traveling model was built into case with an amplifier built into separate case.

An example of the Emicon survives at the 'Charles D. Stein Collection of Early Electronic Instruments'


The 'Orgue des Ondes" (1929)


Givelet and Coupleaux's second instrument was the 'Orgue des Ondes' or 'Wave Organ' in 1929 . The wave Organ was designed as a cheap replacement for pipe organs used to play the popular music of the day and as a way of getting around the problem of recording and transmitting radio broadcast music using microphones - microphones at this time were still crude and unsuitable for recording music, the "Wave Organ" could be plugged straight into an amplifier or radio transmitter, bypassing microphones completely.
Givelet's instrument was based on the same technology, vacuum lamp oscillators, as the Theremin and Ondes-Martenot but the "Wave Organ" had an oscillator for each key therefore the instrument was polyphonic, a distinct advantage over its rivals despite the amount of room needed to house the huge machine.

The organ had over 700 vacuum oscillator tubes to give it a pitch range of 70 notes and ten different timbres - for each different timbre a different set of tubes was used. The Organ may have used as many as 1,000 tubes in total for oscillators and amplifiers. The sound of the organ was said to be particullarly rich due to small variations in the tuning between each note creating a chorus like effect - infact, the organ was capable of an early type of additive (addition of sine or simple waveforms) and subtractive (filtering comlex waveforms) synthesis due to its number of oscillators and distortion of the sine waves produced by the LC oscillators.

The "Wave Organ" eventually succumbed to the popularity and portability of the American built Hammond Organ.

The Electrochord (1933)

The Electrochord was an electro-acoustic piano designed by the German engineer Oskar Vierling in 1933. The instrument was manufactured by the Förster firm of Lõbau. The Elechtrochord worked by converting resonating piano strings into electronic sounds in a similar way to Vierling's Neo-Bechstien Piano

The Electrochord (1933)




The Electrochord was an electro-acoustic piano designed by the German engineer Oskar Vierling in 1933. The instrument was manufactured by the Förster firm of Lõbau. The Elechtrochord worked by converting resonating piano strings into electronic sounds in a similar way to Vierling's Neo-Bechstien Piano

El piano Miessner.


En lo esencial es como los otros instrumentos antes descriptos pero puede producir cambios definidos de timbre por medio de botones y diales que controlan la amplificación de los armónicos; de este modo es posible obtener combinaciones ilimitadas de timbres

El mellertion
fue exhibido en 1933. Está construido según una octava dividida en 10 partes en lugar de las doce usuales. Emanan de este instrumento melodías de tipo totalmente nuevo, más allá de nuestra experiencia musical presente@.

The "Syntronic Organ" (1934) & The "Photona" (1935)I.Eremeef & L.Stokowski USA 1934
Syntronic Organ was an electro-optical tone generator based instrument engineered by Ivan Eremeef and L. Stokowski and was able to produce "one-hour of continuous variation" created by an optically generated tone using films of tone-wheels.Ivan Eremeef later created the "Photona" a 12 electro-optical tone generator based system, developed at WCAU radio, Philadelphia, USA.

1935 la Everette Piano Co. de New Haven, Michigan, puso en venta un órgano electrónico, el Orgatron, inventado por F. A. Hoschke, y el mismo año Jörg Mager presentó su Partiturophon.
En el Orgatron Everette (posteriormente y comercializado por la Wurlitzer Co., de Nueva York y Chicago) se emplean lengüetas y vibrátiles como generadores electrostáticos, y el complejo de armónicos de cada nota se selecciona eléctricamente. Este instrumento, que posee una consola similar a la del órgano común, emplea una cantidad limitada de extensiones


Guitarras, mandolinas, etc., eléctricas. Están en el mercado desde 1936; en Inglaterra Boosey & Hawkes, para mencionar una firma importante, fabrica estos instrumentos.

1935 - La Photona es un instrumento presentado en 1935 por la WCAU Broadcasting Company of America; el señor Ivan Eremeef tiene la patente. Posee dos manuales, y registros como los del órgano para control de los timbres, producidos según el principio general de selección de armónicos, como se menciona en los instrumentos analizados más arriba. Una descripción publicada en World Radio del 26 de abril de 1935, dice:
A Los sonidos se producen por medio de discos rotatorios insertados entre una fuente luminosa y una célula fotoeléctrica. La producción de las células alimenta un sistema de amplificación capaz de una respuesta de alta fidelidad, y de allí pasa a los altoparlantes, también capaces de una reproducción muy fiel y que controlan un ámbito dinámico extenso.
Hay doce discos perforados en su periferia,de diversa manera, y dispuestos para dejar pasar la luz procedente de las fuentes luminosas apropiadas (novecientas lámparas corrientes de automóvil, de seis voltios cada una). Las velocidades de rotación y la disposición de las perforaciones determinan la altura de la nota. Al bajar una tecla, se enciende la lámpara correspondiente. Los registros están en dos filas: una controla los armónicos y por lo tanto los timbres, y la otra permite obtener acordes enteros oprimiendo una sola tecla


The sonothèque (1936)
The sonothèque created by L. Lavalée was a "coded performance electronic instrument using photo-electric translation of engraved grooves".

The Helliophon (1936)

El heliofón es un instrumento musical electrónico diseñado por Bruno Hellberger y desarrollado a partir del hellertion de la década de 1920. Como en éste, el sonido se produce a través de tubos de vacío y está controlada por faders, en concreto, por una consola que cuenta con 58 faders.
La peculiaridad no sólo es el mayor número de faders, sino que, además, cada fader está dividido en tres zonas, lo que permite controlar simultaneamente los timbres. El volumen de la salida se controla por pedales y el vibrato a través de una palanca situada a la altura de la rodilla.
El heliofón fue un antecesor del sampler, pues era capaz de imitar de forma realista instrumentos musicales y sonidos vocales.
El primer prototipo de heliofón se concluyó en 1936 en Berlín, pero fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial -después de la guerra, Hellberger construyó una segunda versión en 1947 en Viena y continuó con el desarrollo de éste hasta su muerte en 1951. Muerto Hellberger, el desarrollo del helliophon fue asumido por Wolfgang Wehrmann.

The Grösstonorgel Oskar Vierling Germany 1936
Grösstonorgel, diseñado por Oskar Vierling y Winston E. Kock con la colaboración de los miembros del Instituto Heinrich Hertz de Berlín. Adolf Hitler en persona presenció el mismo en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, en donde se utilizó para la recreación sonora en el estadio.


The Welte Licht-Ton-Orgel E.Welte Germany 1936

(A detail of one of the the Light Tone Organ's glass disks.)

The Singing Keyboard F. Sammis USA 1936

The Warbo Formant Orgel Harald Bode & C. Warnke Germany 1937
Ingeniero y músico electrónico nacido en Hamburgo (Alemania), en 1909 y fallecido en Nueva York (EUA), en 1987. En 1937 siendo estudiante en Berlín creó el Warbo Formant Orgel, un teclado polifónico de cuatro voces. En 1954 emigró a EUA, donde trabajó en los Bell Labs y posteriormente desarrolló moduladores en anillo, procesadores de señal y vocoders en su propia firma.

The Melodium Harald Bode Germany 1937
el Melodium, un teclado monofónico sensible a la presió



El Novachord - 1938 .

Es del tipo de los órganos de válvulas osciladoras. Es un instrumento para ambientes familiares con teclado de seis octavas, capaz de producir 14 timbres diferentes, es decir: piano, órgano, cuerdas, maderas, etc.




The "Kaleidophon"
The "Kaleidophon" was completed in 1939 and although its history is undocumented is described as "an electronic monophonic instrument with "kaleidoscopic" tone mixtures" the instrument was built influenced by the tonal ideas of Arnold Schoenberg and Ferrucio Busoni.

Magers instruments were extensively used mainly in theatrical productions in Germany though none are known to have survived the second world war. in 1929 Mager was given the use of a small castle in Darmstadt where he founded the Studiengesellschaft für Elektro Akustische Musik.

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